¿QUÉ SON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?
Es un método terapéutico, una técnica que se lleva a cabo en grupo con varias personas que no poseen ningún vínculo entre sí y que asisten a un mismo taller; entre los asistentes se eligen personas que pueden representar a algún miembro de nuestra familia o que nos pueden representar a uno mismo, a quien está constelando. También existen las Constelaciones Familiares Individuales, que como dice su nombre, se realizan de manera individual, sólo que éstas Constelaciones Individuales no son con personas, si no con figuras, muñecos o anclajes, los cuales representan a miembros de nuestra familia.
Con las Constelaciones Familiares observamos las dinámicas y patrones de nuestro propio sistema familiar, que se han repetido de generación en generación, desde nuestros ancestros, pasando por nuestros abuelos, padres, hasta llegar hoy en día con nosotros, dinámicas y patrones que nos han llevado a que nosotros repitamos de manera inconsciente, comportamientos y situaciones negativas que nos bloquean y entorpecen en nuestro presente, provocándonos una vida insatisfactoria y antifuncional, no permitiéndonos avanzar hacia nuestras metas y objetivos personales. El método de las Constelaciones Familiares nos permite entonces, mirar e identificar estas dinámicas ocultas y patrones, para que tomemos conciencia y hagamos las cosas de manera diferente.
Bert Hellinger, psicoterapeuta alemán y exsacerdote fue quién desarrolló este método. A lo largo de su trayectoria trató y estudió a familias y sus comportamientos, durante más de 50 años, y observó que muchos de nosotros utilizamos inconscientemente patrones que nos conducen hacia la ansiedad, la depresión, la ira, la culpa, la soledad, el alcoholismo e incluso a las enfermedades. Los resultados de una Constelación pueden brindarnos un verdadero alivio y un cambio de vida.
¿QUÉ TEMAS SE PUEDEN CONSTELAR?
- Dificultades en las relaciones familiares.
- Desarrollo personal.
- Traumas de la infancia.
- Conflictos de pareja, actual o relaciones del pasado
- Problemas con los hijos.
- Orientación en momentos vitales de cambio.
- Depresión, tristeza y melancolía, con o sin causa aparente.
- Perdidas y duelo– Superar sucesos trágicos.
- Recursos para afrontar enfermedades.
- Problemas de fertilidad, adopciones.
- Exclusión y problemas de relaciones sociales.
- Destinos difíciles (muertes prematuras, abortos).
- Sentimiento de Auto-sabotaje para no conseguir éxito económico, profesional, o personal.
- Otros temas como herencias, juicios.
- Orientación a nivel profesional y proyectos.
- Temas como abuso sexual
- Significado y Propósito en la Vida
- Mascotas
- Etc
¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE UNA CONSTELACIÓN?
Aprender a vivir de una forma más consciente, sana, feliz y sobre todo plena. Los resultados personales pueden ser un verdadero cambio de vida.
¿CÓMO SE DESARROLLA UNA SESIÓN DE CONSTELACIONES FAMILIARES, GRUPAL O INDIVIDUAL?
- Para llevar a cabo una Constelación Familiar Grupal, se reúnen varias personas incluyendo el Constelador (terapeuta), y se realizan sesiones que duran una mañana y/o una tarde.
En un Taller Grupal se pueden realizar varias Constelaciones. Cada asistente dispondrá de su turno para constelar. Durante la constelación, las demás personas pasan a formar parte activa de la Constelación, ya que pueden ser escogidas para representar el tema de la persona que está constelando. Después de cada turno de constelación se hace una pausa de 10 minutos para descansar y continuar con la siguiente Constelación. De esta manera la dinámica de trabajo es continua y cada persona que asiste realiza un trabajo personal y grupal.
No es necesario que una persona que asista tenga algún tipo de conocimiento sobre las constelaciones; tampoco existe ningún requisito previo para poder asistir o participar en una Constelación. La forma de trabajar es ordenada y al mismo tiempo vivencial y creativa. En resumen, cada persona que asiste a un taller de constelaciones familiares realiza un trabajo personal, tanto en su constelación como en la de los demás: es muy común sentir que el rol o roles que experimenta cada persona como representante, está relacionado con aspectos de su vida e historia personal.
- Para realizar una Constelación Familiar Individual, se agenda una cita y de manera individual se lleva a cabo la Constelación. En este caso asiste exclusivamente, quién va a Constelar y el Constelador. La Constelación se efectúa a través de figuras, muñecos y anclajes. La duración es de 50 minutos aproximadamente, que es la misma duración que se ocupa para una Constelación en Grupo. Cabe mencionar que la efectividad, igualmente es la misma que se logra en un Taller Grupal y solo cambia el formato o la forma de realizar la Constelación.
¿CUÁNTO DURA UNA CONSTELACIÓN?
Una Constelación dura aproximadamente 50 minutos
COSTO DE LA CONSTELACIÓN
La Constelación puede llegar a costar hasta $1,950. No obstante, en este momento, estamos ofreciendo la promoción de $1,400 la sesión.
El cupo es limitado por lo que se solicita un anticipo de $500 pesos para garantizar su lugar. Este anticipo quedará incluido en el costo o pago total de la Constelación.